jueves, 20 de junio de 2013

AZÚCAR INVERTIDO




Esta receta no tiene misterio ninguno. El azúcar invertido es uno de los ingredientes de "fondo de armario" para los cocinillas que disfrutamos con la reposteria y los postre.

Este azúcar líquido se usa para conseguir mayor esponjosidad y durabilidad de las masas (magdalenas,bizcochos,etc) y para evitar la cristalización del azúcar en los helados. Es por esto por lo que publico esta receta en estas fechas.

Las proporciones a seguir una vez que decidamos incluir este endulzante son las siguientes:

-Helados: 25% (si la receta indica 300gr. azúcar, le pondremos 225gr. de azúcar y 75gr. de azúcar invertido, por ejemplo).
-Bizcochos, magdalenas y bollería: 10% / 20 %.
-Panes: 50%

Aunque a simple vista parezca complicado, no teneis más que multiplicar por 0.25, 0.10, 0.20 o 0.50 el total de la cantidad de azúcar de la receta. Esa cantidad que os salga es de azúcar invertido y el resto hasta completar el peso total, de azúcar normal.

Es un ingrediente sin problemas de almacenaje, ya que dura perfecto un año en tarro de cristal cerrado y guardado en un lugar sin luz, por lo que no es necesario guardarlo en la  nevera.


Ingredientes:

- 150 gr. agua mineral (de botella)
- 350 gr. azúcar blanca
- Gasificante  (1 sobre blanco y 1 morado) (En mercadona de la marca Hacendado, donde estan las harinas y levaduras)

Con estas cantidades teneis para llenar un bote tipo mermelada.Podeis hacer el doble de la cantidad (yo lo recomiendo ya que dura muchísimo) Para ese caso, doblar todas las cantidades y seguir los pasos de la receta sin doblar los tiempos.

Pasos en Thermomix

  • Poner el agua, azúcar y sobre blanco, 6-7 min. 100º, vel.3 (Lo imprescindible es que llegue a esa temperatura.Si es necesario, poner 1 min. más a la misma velocidad y temperatura)
  • Dejar que baje la temperatura a 50º. (unos 30 minutos)
  • Añadir el sobre morado (bicarbonato) y mezclar 1 min. vel 3. 

Pasos sin Thermomix

  • Mezclar con varillas el agua, azúcar y sobre blanco.Poner al fuego en una olla hasta que empiece a hervir. Apagar el fuego.
  •  Templar, que no queme cuando probemos en el envés de la muñeca.Serán nos 20-30 minutos) (Unos 50º).
  • Añadir el sobre morado y mezclar unos segundos con las varillas.

Ya tenemos hecho nuestro azúcar. Si hay algo de espuma en la superficie, es normal. Cuando repose un poco bajará y nos quedará el almibar un poco ámbar y claro.
Meter en botes de cristal con tapa y.... voilá!!! Listo para usarse.

Yo estoy deseando hacer con él una receta de bollycaos que vi en el blog Mi Fogón en tu Cocina
Cuando la haya hecho la colgaré. Mientras, creo que voy a empezar con algún helado, que tampoco está mal,no?

1 comentario:

  1. Ya estoy deseando ver publicado algún helado de esos tan ricos que haces. El último de nutella fue increíble. No desaprovechare la ocasión de copiarte.

    ResponderEliminar