viernes, 7 de junio de 2013

PAN EN PIREX



La receta que os propongo esta semana es la de este pan.Hace tiempo que estoy probando diferentes recetas para "panes de diario".
Hay muchas veces que los hago con la panificadora (anda que no estoy yo contenta con ella!!) aunque otras recetas más elaboradas las termino en el horno eléctrico (los chapatas, panes especiales o barras)
Este pan es, en relación esfuerzo-resultado, el mejor con diferencia.Es un pan perfecto para todos los días, facilisimo, rápido y siempre riquisimo.La miga es muy esponjosa y la corteza crujiente. Además, ese olorcito a pan por la casa....mmmmm

Si mirais por internet hay un montón de sitios donde seguir la receta.Yo, personalmente, lo descubrí en la página Panes del Mundo (os la recomiendo si os gusta hacer panes)

Probadlo y ya me contareis.

INGREDIENTES:

.- 175 gr. de agua
.- 20 gr. de aceite de oliva virgen extra
.- 15 gr. de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura en polvo seca (la de repostería no vale)
.- 300gr. de harina de fuerza
.- 1 cucharadita de sal fina.


Yo suelo hacerla con Thermomix, pero más abajo también pongo los pasos para hacerla sin ella.
  • Echar al vaso el agua, el aceite y la levadura (sólo si usas la fresca) y programar 2m, 37º V.2
  • Añadir la harina (y la levadura seca,si es esta la que usas) y la sal, mezclar 10seg. V.2 y luego 2m V. espiga.
  • Quitar la tapa del vaso y tapar con un paño para deja reposar 1,5h.

Para hacerla sin "máquinas", no tienes más que templar el agua (sólo templarla, que si no se estropea la levadura) y mezclarla con el aceite y la levadura fresca. Luego incorporamos la mitad de la harina y, cuando la consistencia sea de una papilla , echamos el resto de la harina (con la levadura seca si es esta la que vas a usar) y la sal.Se amasa muy bien durante 10 o 15 minutos y lo dejamos reposar en un recipiente tapado durante 1,5h. Luego seguimos los pasos del horneado.

Horneado:

- Se unta un molde de pirex mediano con aceite (yo uso una servilleta de papel) y se espolvorea con un poco de harina, tanto la tapa como el recipiente.
- Colocamos nuestra masa SOBRE LA TAPA dandole forma de bola y haciendo unos cortes en cruz encima.Espolvoreamos por encima un poco de harina y cerramos con la olla dada la vuelta.Con esto lo que conseguimos es que nuestra masa quede metida como en una "caja de cristal".De esta forma se hornea con su propia humedad y crea una corteza deliciosa.
- CON EL HORNO APAGADO, metemos el recipiente dentro y programamos 220º durante 40m con la rejilla a media altura.

Si no teneis prisa, podeis darle un segundo levado a la masa antes de hornearla, una vez metida dentro del pirex.Esto va a hacer que la miga sea más esponjosa.Como es cuestión de gustos, os animo a probarlo de las dos maneras,que para eso la receta es fácil...



Buen provecho!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario