viernes, 14 de junio de 2013

TORTAS DE ACEITE

 

 

 

Os enseño mi versión casera de las famosas tortas de aceite andaluzas. Me chifla desayunarlas, soy capaz de comerme 6 o 7 tortas (mientras haya café...) Como hago dieta, cambio la harina de la receta por harina integral y el azúcar por la mitad del peso en fructosa.

Se hacen en un momento, aunque tienes que prever que el aceite tiene que estar ya frío (al menos templado) para cuando te vayas a poner a hacer la receta.De reposo lleva media hora, vamos lo que tarda en cogerte temperatura el horno.

Si en el modelado las dejas finas, quedarán más crujientes y estarán mucho mejor.


Ingredientes ( para unas 15/20 tortas)

- 100gr de aceite de oliva virgren extra
- La piel de 1/2 limón
- 2 cucharadas de anis en grano
- 360gr de harina (de fuerza)
- Un sobre de levadura seca de panadero
- 140gr de agua
- 40gr de anís dulce (licor)
- 2 cucharadas de sésamo o ajonjolí
- 50gr de azúcar
- 1 pellizco de sal
- Azúcar para cubrir antes de hornear


  • En el vaso calentamos el aceite con la piel de limon (in nada de parte blanca) programando 5 minutos, temp.100º. vel.1. Cuando acabe, añadimos el anís en grano.Esperamos unos segundos y etiramos la piel de limón. Dejamos enfríar el aceite.
  • Ponermos en el vaso ( con el aceite ya frío) la harina, la levadura, el agua, el anís, el sésamo, el azúcar y la sal. Amasamos durante 5 minutos, vel. espiga
  • Dejamos reposar mientras precalentamos el horno a 220º(unos 20 o 30 minutos es bastante)
  • Cortamos la masa en porciones de 20 ó 30gr (como un huevo grande). Hacemos bolitas y las aplanamos con las manos o con rodillo, que queden finitas. Pasamos una cara de cada torta por un platito con azúcar (sin pudor,este paso hace que tengan esa capa caramelizada por encima) y las colocamos sobre papel de  hornear en una bandeja de horno a media altura.
  • Horneamos durante unos 5/7 minutos,hasta que las veamos doradas.
Aunque al sacarlas te de la impresión de que están blandas, en cuanto enfríen "cogerán cuerpo" y se endurecerán.

Si ves que son demasiadas para comerlas en un par de dias (que no llegará,te lo aseguro...) puedes congelarlas colocando papel de cocina entre torta y torta.Luego sólo tendrás que acordarte de sacarlas la noche antes y dejarlas en un tupper cerrado para que no se aireen. a mi, de todas formas me aguantan hasta 4 días dentro de un tupper cerrado. 

¡ Que aproveche !

No hay comentarios:

Publicar un comentario