miércoles, 18 de septiembre de 2013

BIZCOCHO MARMOLADO (O DE CEBRA)





Cualquier momento es bueno para hacer un bizcocho. Yo creo que debería ser considerado una terapia de recuperación emocional. Es tan fácil y tan resultón hacer un bizcocho que le levanta el ánimo al más "apagado".


Este bizcocho es el clásico 3/4  o también conocido como bizcocho del yogur. El por qué del primer nombre, no tengo ni idea. Del segundo nombre está claro que es porque se utiliza la medida del vasito de yogur para todos los ingredientes.

Para hornearlo he usado la Chef 2000, que es perfecta para estas labores.Todos los bizcochos que he horneado con ella no bajan de los 10cm de altura y están espojonsos, esponjosos...

Vamos con la receta, que no tiene misterio ninguno.

Ingredientes

- Un yogur natural azucarado (yo he usado uno casero) También puede ser de limón.
- Cinco huevos.
- El vasito de yogur de aceite (yo le pongo mitad de oliva virgen y mitad de semillas, para que no esté tan ácido)
- Un vasito y medio de yogur de azúcar y media de azúcar invertido.
- Tres vasitos de yogur de harina "todo uso".
- Unas gotas de aroma de naranja.
- Dos cucharadas colmadas de cacao puro en polvo Valor (con Colacao o Nesquik no saldrá igual)
- Un sobre de levadura de repostería.
- Una pizca de sal.

  • Echar los huevos, el yogur, el aceite, los dos azúcares, la harina, la levadura, el aroma y la sal en un recipiente y batirlo un par de minutos. Yo lo he hecho en la Thermomix 2m, velocidad 4, pero sirve también una batidora de brazo, de vaso o unas varillas manuales.
  • Dividir la masa en dos mitades. A una de ellas echarle el caco en polvo y volver a batir hasta que esté bien integrado.

  • Enharinar el recipiente donde vayamos a hornear el bizcocho y repartir las dos masas de la siguiente manera: poner en el centro del molde, con ayuda de un cazo de sopa, una cazo de masa blanca; sobre esta echar un cazo de masa de chocolate; en el centro de esta otro cazo de masa blanca,....así ir alternando hasta gastar las dos masas.La idea es que vayan superponiendo capas de una y otra masa de la siguiente manera


  • Ahora tienes que decidir si dejarlo tal cual o decorar la superficie. Yo le hice un simple efecto con la punta de un cuchillo. Se consigue trazando líneas desde el centro de la masa hacia fuera y viceversa, desde fuera hacia el centro. Debería haberse quedado con este dibujo una vez horneado, pero al haberlo cocinado en la Chef se terminó mezclando la superficie, que quedó con una preciosa capa de chocolate.

  • Si usas la Chef 2000 o cualquier otro tipo de olla "inteligente", programar 45 minutos cocción Horno, apagarla cuando finalice y dejar a que se enfríe un poco antes de abrirla.Cuando haya templado, la abres y le pones un par de servilletas sobre el bizcocho.La vuelves a cerrar y dejas que se enfríe. Si lo vas a hacer en horno tradicional, precalentar a 200º y bajar a 180º cuando vayas a meter el bizcocho (a media altura) Hornear unos 35 o 40 minutos.Deberás ir controlando el horneado para tapar con un poco de aluminio, si fuese necesario, la superficie y así evitar que se queme la parte de arriba.

Vas a disrutar de lo lindo haciendo este bizcocho, eso asegurado. Además de eso, verás qué satisfacción cuando compruebes la cara que se le pone a todo el que le hinque el diente y sienta lo esponjoso que está el bizcocho que acabas de hacer. Éxito asegurado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario