lunes, 23 de septiembre de 2013

TARTITAS INDIVIDUALES DE MANZANA


El sábado pasado tuvimos reunión de mujeres en casa. Teníamos ganas de echar un rato de risas y confidencias y no encontrábamos nunca el momento, Quedar en la merienda es perfecto para este tipo de reuniones.
Las que tenemos niños podemos dejarlos en casa de los abuelos o de los primos ese par de horitas necesario sin que suene a "abuso". Es un ratito de nada... Tampoco tenemos el problema de que se vaya a juntar con la hora de la cena y las duchas, preparativos de cama, etc,etc... De cara a las parejas, seguro que encuentran una ocasión perfecta para echar una partida de padel o un paseo en moto...jijiji.

Me encanta hacer de anfitriona y que mis invitados se sientan a gusto en mi casa. Son pocas las ocasiones que tengo para invitar a nadie, así que las pocas veces que puedo hacerlo aprovecho para explayarme con alguna que otra receta especial.

En esta ocasión, la merienda de mujeres me evocó a los cafés de las chicas de Sexo en Nueva York y las delicias que siempre ponían encima de la mesa para quitarse las penas. Me decidí después de darle algunas vueltas por unas cookies de chocolate y nueces, unas galletas de avena y plátano y estas tartitas individuales de manzana.

No tiene misterio ninguno, ya veréis. Esta entrada se la dedico a Rosita que, después de mucho insistir, ha conseguido que la cuelgue antes de lo que tenía pensado.

Ingredientes

.- 1 plancha de hojaldre
.- 2 manzanas grandes
.- Una cucharada de azucar y una de agua.
.- 130 gr de azúcar
.- 500 gr de leche entera
.- 50 gr de maizena
.- 3 huevos
.- Una cucharadita de esencia de vainilla.
.- Una pizca de canela en polvo.

  • Primero hacemos la compota de manzana.Ponemos en el vaso una manzana pelada, sin pepitas y en trozos junto con la cucharada de azucar y de agua.Programamos 3m, varoma,v.1.Cuando termine el tiempo, trituramos 2m,v.5-7.Reservamos.
  • Sin limpiar el vaso, ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera y programamos 7 minutos, temperatura 90º a vel 4. A continuación, echamos en el vaso la compota y mezclamos 1m,v.3. Sacar del vaso y dejar que temple.Para que no se haga costra tapamos con film transparente (en contacto con la crema) Reservamos en el frigorífico como mínimo una hora antes de utilizarla.
  • Mientras precalentamos el horno a 190°, vamos a hacer las cestitas de hojaldre. Utilizamos como molde la bandeja de hornear  magdalenas.Con un cortapastas redondo del tamaño de un papel para magdalenas (lo despliegas y ya tienes el tamaño) cortamos las porciones de hojaldre que cubrirán cada hueco.No hace falta poner nada en la bandeja porque la mantequilla del hojaldre hará de antiadhesivo.
    Pinchamos cada cestita y las rellenamos de garbanzos para evitar que haga pompa al hornear. Cocinamos según las instrucciones que pone en el hojaldre (entre 10 y 15m a 180°)
    Cuando estén ligeramente doradas las sacamos del horno y las dejamos templar sin desmoldar.No apagamos el horno.(Por cierto, sacad los garbanzos...no seáis de vuestro pueblo...)
  • A continuación ponemos una cucharada generosa de crema pastelera dentro de cada hojaldre, decoramos con unos gajos de manzana y espolvoreamos abundantemente con azúcar y un poco de canela. Metemos en el horno de nuevo unos 10m (hasta que las manzanas se hayan dorado ligeramente) sacamos del horno.
  • Cuando se hayan enfriado, las pasamos a unas cápsulas de magdalena y abrillantamos la superficie como os pongo en esta receta

Ya está. Esta misma receta os vale para hacer una tarta grande (utilizando el hojaldre como en la tarta de frutas )


3 comentarios:

  1. Si el sabor es tan bueno como la presentación, deben de estar de muerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! La cajita de las famosas tejas del Puerto de Santa Maria tambien hacen mucho,eh?...jijiji

    ResponderEliminar
  3. Que ricas,todo estaba buenísimo,que buen rato echamos

    ResponderEliminar