viernes, 29 de noviembre de 2013

PESTIÑOS DE JEREZ

 


En Jerez ponemos el árbol de navidad y el Belén aprovechando el puente de la Inmaculada. También ese es el momento de invitar a la familia para degustar los primeros dulces navideños.
Los pestiños y los roscos de vino no pueden faltar en ninguna casa por estas fechas.

La receta de estos pestiños la encontré hace un par de años del Blog de Brujita Cocinera. En aquella ocasión hice todos los pasos como decía la receta, utilizando la Thermomix. Para esta vez he usado mi nueva amasadora Boch MUM4500. Tenía ganas de saber si de verdad amasaría una receta como esta. El resultado habla por sí solo, ¿verdad?

Ingredientes


Para los pestiños

- 180 gr aceite de oliva suave
- La cascara de una naranja amarga
- 20 gr ajonjolí (sésamo)
- 20 gr matalauva
- 50 gr de anís dulce
- 100 gr de zumo de naranja
- 100 gr de vino blanco de mesa
- 700 gr de harina de fuerza
- Media cucharadita de sal fina

Para el enmelado

- 500 gr de miel
- 200 gr de agua
- 100 gr de azúcar

  • Freímos el aceite junto con la cáscara de la naranja.Cuando haya humeado, lo retiramos el fuego y le añadimos las semillas para que suelten el aroma.Cuando temple, colamos el aceite. Reservamos tanto las semillas como el aceite (por separado)
  • Echamos en el recipiente el aceite frio, el zumo de naranja, el anís y el vino y batimos unos segundos para que mezcle bien.
  • Añadimos la mitad de la harina junto con la sal y la mitad de las semillas reservadas y amasamos 3 minutos a velocidad alta.Cuando haya integrado, añadimos el resto de la harina y volvemos a amasar a velocidad baja hasta que la masa tenga toda la harina integrada y se forme una bola uniforme.
  • Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar en un lugar seco. Lo ideal es dejarla toda la noche.
  • Una vez reposada la masa, la sacamos al mármol y la espolvoreamos con un poco de harina. Si os fijais, habrá un poco de aceite en el fondo del recipiente, no importa, lo dejáis ahi y amasais en la encimera.
  • Dividimos la masa en cuatro porciones para facilitarnos la labor.Estiramos con el rodillo una porción hasta que quede fina (no transparente). 
  • Cortamos con un cortapasta redondo o un vaso los pestiños y, ayudándonos de los dedos, hacemos rollitos que deberán quedar bien sellados para evitar que se abran al freir.
  • Calentamos un perol con aceite de girasol y freimos pequeñas tandas de pestiños. Deben quedar fritos con el típico color tostado, sin llegar a quemarse.
  • Una vez fritos, dejamos que escurran el aceite sobrante en una fuente con papel de cocina en el fondo.
  • En un cazo ponemos los ingredientes del enmelado y lo llevamos a ebullición.
  • Cuando temple la miel, vamos echando tandas de pestiños. Les damos varias vueltas con una cuchara y los sacamos a una fuente.Si quieres que queden más bonitos, puedes echarles por encima bolitas de anis de colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario