miércoles, 22 de enero de 2014

BUND CAKE DE CHOCOLATE EXTREMO




Comprarte un libro de repostería tan bonito como el de Bea Roque “El Rincón de Bea” tiene sus pros y sus contras…eso es como todo.


Cuando comencé a indagar en el mundo “bloguero culinario” me di cuenta de que tener un blog de cocina era casi lo mismo que escribir un artículo para un periódico o una revista. Los blogueros se sienten “en deuda” con sus seguidores porque saben que ellos están esperando una nueva entrada para dejarse deleitar por las fotografías, por el paso a paso, por los consejos….

Uno de los blogs que me enganchó fue el de Bea Roque El Rincón de Bea. Si os gusta la repostería, seguro que ya lo conoceis. Si no es así, no esperes mucho más para entrar y dejar que la babilla caiga por la comisura de tus labios. Las fotografías son espectaculares, las recetas el “Jardín del Eden”, la cercanía con la que escribe te engancha, saber de sus trucos y ser capaz de transmitir su experiencia no tiene precio.

Sigo su blog porque no me quiero perder ni una de sus recetas. Aun así, tenía claro que quería también tener su libro en mi estantería de cocina. Me encanta poder revisar una y otra vez las recetas en papel, releer en el sofá los consejos…yo qué sé, llamadme clásica, pero me encanta el papel para la cocina.

Unos de los pasteles que controla Bea son los Bund Cake. Son una especie de bizcochos elaborados de manera especial. Para el horneado se necesita un molde bundt ya que el calor debe repartirse uniformemente por toda la masa. Si leéis un poco al respecto, os enterareis mejor de qué os hablo. A mi me enamoraron estos bizcochos desde el principio.


En cuanto supe de este bizcocho sabía que tenía que probar a hacerlo. Como no tenía claro lo de la importancia del molde, me decidí a hacerlo usando uno del “chino” que tenía en la alacena. No escatiméis en el molde si de verdad estáis interesadas en hacer esta receta. Un mal resultado en el primer intento puede ser muy frustrante, os lo digo por experiencia…

La receta la he seguido del canal Youtube de Alerva .


Ingredientes

.- 410 gr de azúcar
.- 360 gr de harina todo uso
.- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
.- 3 huevos talla L
.- 65 gr de cacao puro en polvo ( tipo valor )
.- 15 gr de bicarbonato
.- 1 cucharadita de estracto de vainilla
.- 1 pizca de sal
.- 240 gr de leche entera
.- 1 cucharada de vinagre blanco de vino
.- 160 gr de agua

  • Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
  • Mezclar la leche con el vinagre y reservar como minimo 10 minutos antes de usarlo.
  • Llevar a ebullición el agua e incorporarle el cacao. Disolverlo muy bien y dejar que temple. 
  • Echar en el vaso el azucar y la mantequilla a temperatura ambiente y programar 7 minutos velocidad 4.
  • Poner velocidad 3, 5 sin tiempo y echar uno a uno los huevos ligeramente batidos. Esperar a echar el siguiente cuando haya integrado el anterior. Reservar en el vaso.
  • En un bol, tamizar la mezcla de la harina, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  • Mezclar la vainilla con la leche reservada.
  • Poner velocidad 3, 5 sin tiempo y añadir al vaso, alternadamente, la harina y la leche. Esta incorporación debe hacerse en 3 o 4 veces sin batir en exceso la masa.
  • Poner de nuevo velocidad 3, 5 y añadir al caso el cacao. Mezclar  20 segundos. Terminar de integrar con la espátula. 
  • Engrasar un molde especial para bund y echar la masa desde un solo lado, dejando que la masa vaya llenando el molde. No llenar mas de 2/3 del molde pirque sube muchísimo. 
  • Meter al horno una hora en el riel más bajo. Cuando hayan pasado 45 minutos, comprobar el horneado pinchando el bizcocho y ver si sale limpio. Si ves que se esta tostando demasiado por arriba, poner sobre el molde un trozo de papel de aluminio. 
  • Una vez horneado, sacarlo del horno y dejarlo reposar exactamente 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldar sin miedo.

Si usas, como yo, un molde " chungo" , el desmoldado será un desastre...Se te quedará un buen trozo de bizcocho en el fondo del molde, o sea, en la parte alta del bizcocho. Yo necesité bañarlo con un ganache de chocolate para que luciera el trabajo.
Desde luego, nunca más haré este pastel sin el molde necesario...


No hay comentarios:

Publicar un comentario