jueves, 23 de enero de 2014

COOKIES DE NUECES Y PEPITAS DE CHOCOLATE




La idea de hacer estas galletas me surgió gracias a la archiconocida página de El Monstruo de las Galletas . Al ver sus apetitosas galletas a cualquier amante de la repostería le dan ganas de meterse en la cocina.


Las galletas llevan ingredientes básicos "de andar por casa", así que negarse a hacer galletas por no tener la despensa preparada no es excusa. Hace unas semanas mi hijo mayor leía los ingredientes de unas de sus galletas favoritas industriales (las Chips Ahoy) Se echaba las manos a la cabeza al comprobar la de "aditivos, conservantes, reactivantes, mineralizantes...." que llevaban esas galletas. Me dijo que se le quitaban las ganas de comérselas y que prefería las que yo les hacía, que estaban más ricas y encima eran más sanas (qué gracioso, Peter...)

Como no quería repetir con las clásicas cookies americanas, miré la página del Monstruo para buscar la motivación que necesitaba. Vi unas galletas con chocolate y nueces de macadamia que tenían una pintaza fantástica. Como en casa no solemos tener ese tipo de nueces, eché mano al paquete de nueces peladas que tenía y me puse manos a la obra.

Ingredientes

 

.- 250 g de harina
.- 1 cucharada de levadura de repostería
.- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
.- 120 g de chocolate ( al gusto, negro o con leche.Yo lo usé pepitas de chocolate)
.- 100 g de nueces peladas
.- 160 g de azúcar
.- 60 g de leche
.- 1 huevo a temperatura ambiente
.- 1 pizca de sal fina
.- 1 cucharadita de esencia de vainilla

  • Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que haga una pomada, más o menos 7 minutos a velocidad media.
  • Añadimos el huevo, la leche y la esencia de vainilla (es muy importante que estos ingredientes estén a temperatura ambiente)
  • En un bol a parte, mezclamos la harina, la sal, la levadura, las nueces y el chocolate ( ambos troceados si es que usais chocolate de tableta)
  • Echamos la harina a la masa y batimos hasta que quede bien integrado (velocidad baja unos 2-3 minutos)
  • Dejamos que la masa repose unos minutos. Mientras, precalentamos el horno a 190º.
  • Hacemos bolitas del mismo tamaño con la masa, las colocamos sobre el papel del horno en la bandeja (FRÍA) y las aplastamos ligeramente con la mano para que se aplanen.
  • Horneamos cada tanda unos 9 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse.
  • Cuando las saquemos del horno las dejamos reposar en la bandeja unos minutos para que se templen y luego las pasamos a una rejilla para su total enfriado.

Entre estos pasos hay algunos que son imprescindibles si queremos que el resultado sea el esperado:

.- Todos los ingredientes deben estas a temperatura ambiente.
.- Hay que dejar las nueces y el chocolate en trozos medianos, es decir, que no los machaqueis mucho para que se puedan morden en la galleta. Si os pasais en el troceado, se integrarán en la masa base y las galletas no tendrán la textura deseada.
.- Cuando pongamos las bolitas de masa en la bandeja ésta debe estar fría (no precalenteis el horno con las bandejas dentro) porque si no se quemarían los bordes de las galletas antes de que se hicieran por completo.
.- La cantidad de masa de cada galleta debe ser lo más parecida posible para evitar diferentes puntos de horneado dentro de la misma bandeja ( vamos, que unas queden más blandas que otras)
.- Hay que esperar unos minutos antes de pasar las galletas horneadas a la rejilla. Si no esperas, cuando las cojas se te partirán ya, que la temperatura hace que la mantequilla esté todavía muy blanda. No te preocupes que luego se pondrán más crujientes.

Espero que disfruteis con esta receta tanto como yo. Es un plan perfecto para pasar la tarde con vuestros hijos en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario