miércoles, 26 de febrero de 2014

CAKE POPS


Hoy os voy a enseñar un pastel super socorrido, vistoso y riquísimo. Son los Cake Pops. Son unas de esas invenciones anglosajonas, como los cupcakes, que permiten desarrollar el lado más creativo del repostero. Puedes usar un sinfín de decoraciones y de sabores.

El concepto base de estos pastelitos es "bizcocho con forma de bola recubierta para comer en un par de bocados como mucho". Jajajajaja...ya se que dicho así pierde bastante encanto. El resultado es bastante más “alegre” no os preocupéis.


Hay dos maneras diferentes de hacerlas, por un lado se pueden hacer con la máquina de hornear Cake Pops, en la que cocinamos cada bola con la masa de bizcocho elegida. La otra manera es esta que os voy a enseñar, en la que el bizcocho ya está hecho.



Yo ya he hecho este tipo de pasteles en varias ocasiones. Dependiendo de cómo se forme la masa base y cómo se recubra podremos obtener resultados muy diferentes. La primera vez que los hice fue en mi Cena de Halloween. Las Cabezas Decapitadas no son otra cosa que Cake Pops.


También los hice para el cumple de mis hijos, cada uno de ellos con diferentes técnicas de decoración.
Como hay diferentes maneras de conseguir la masa base, os pongo dos de ellas para que captéis la idea y os dejéis llevar un poco por vuestra imaginación.

BASE DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Ingredientes:

.- Bizcocho de chocolate (puede ser casero, de los que venden listos para echar al molde y hornear, de los que venden ya hechos…)
.- Queso de untar tipo Philadelphia o queso mascarpone.

Desmiga muy fino el bizcocho y ve echándole a cucharadas el queso que hayas elegido hasta que quede una pasta no muy húmeda (el tacto debe ser como el de arena mojada para hacer castillos en la playa)

BASE TIPO TARTA DE FRESA

Ingredientes:

.- Bizcocho básico, magdalenas, sobaitos….cualquier bizcocho que no sea de chocolate.
.- Queso de untar tipo Philadelphia o mascarpone.
.- Mermelada de fresa

Procede del mismo modo que con el tipo anterior pero mezclando a la vez queso y mermelada. Ten cuidado porque llegarás antes al punto de humedad deseado.

BASE TIPO NUTELLA

Ingredientes:

.- Bizcocho básico o de chocolate.
.- Chocolate para untar tipo Nocilla, Nutella,etc.
Desmigar el bizcocho y añadir la crema de cacao poco a poco. No debes echar mucha cantidad ya que esta crema tarda más en integrar y puede quedar demasiado “pesada” para comer. Una buena ayuda puede ser calentar un poco en el microondas la crema de cacao para que integre mejor.

A partir de este punto se procede de la misma manera para elaborar los cake pops:

  • Haz bolitas de 20gr como máximo (esto es más o menos el tamaño de una nuez) y ponlas sobre un plato o bandeja.
  • Déjalas enfriar al menos una hora en el frigorífico antes de empezar a recubrirlas y decorarlas.


Ingredientes para el recubrimiento

.- Candy Melts
.- Chocolate fondant o de cobertura
.- Tips para decorar (coco rallado, daditos de almendra garrapiñada, azúcar coloreado,chocolate blanco fundido, glasa…)
.- Palitos especiales para cake pops o brochetas de madera (de calidad)


  • Poner a calentar en el microondas una taza con 30 o 40 gr de Candy Melts y derretir en intervalos de 5 segundos para que no se quemen.
  • Cuando haya fundido, mojar la punta de un palito (más o menos introducir 1cm) y pinchar una bola con él. La finalidad de este paso es la de crear una “plataforma” entre la bola y el palo que evite que se deslice la masa (y esto pasa…doy fé) Hacer esto mismo con todas las bolas.
  • Colocar las bolas sobre un plato para que enfríe la “base” que hemos creado.
  • Una vez hayamos decidido con lo que vayamos a recubrir nuestros cake pops, ponerlo a fundir al baño maría o a golpes de 5 segundo en el microondas (si es chocolate te recomiendo el baño maría)
  • Bañar cada bola en el recubrimiento y ayudarnos con una cucharilla para que quede bien cubierta. Este paso es mucho más fácil si decides recubrirlas de chocolate ya que los Candy Melts se enfrían enseguida y hace que quede una cobertura mucho más gruesa.
  • Escurrir bien las bolas y dejarlas reposar pinchadas en un trozo de corcho blanco o similar.


Antes de que enfríe por completo la cobertura deberás espolvorearlas con los tips elegidos.

  • Si eliges tips de formato polvo (coco rallado, azúcar coloreada,cubitos de almendra, etc) deberás tenerlo preparado en un plato para pasar el cake pop por dicho ingrediente haciéndolo rodar hasta que quede impregnado al gusto.
  • Si eliges decorarlos con chocolate blanco fundido o glasa, es mejor esperar a que enfríe por completo la cobertura antes de decorar.
  • Si eliges decorar con tips de tamaño medio (tipo mini-lacasitos, perlitas, corazones de azúcar, etc) deberás colocarlas sobre la cobertura todavía tibia a fin de que se quede bien pegado.
 


Sólo te quedará esperar a que terminen de enfriar antes de colocarlos sobre el soporte elegido (una base de corcho blanco decorado, vasitos decorados, etc)
Los cake pops son un éxito asegurado si la finalidad es una fiesta infantil. Podrás decorarlos como mejor te parezcan. Para regalar también me parecen geniales ya que podrás personalizarlos según a quién vayan dedicados.
La próxima fiesta de cumpleaños puede ser la excusa perfecta para probar a hacerlos. ¿No te parece?




























No hay comentarios:

Publicar un comentario