martes, 4 de febrero de 2014

GHEE (MANTEQUILLA CLARIFICADA)




Hoy os voy a sorprender con un ingrediente super especial. Se llama Ghee y es un elemento básico de la cultura ayurveda ( la cultura hindú,  por ayudaros a localizarla en el mapa )
De entre el sinfín de beneficios de esta mantequilla clarificada está el de ayudar en la digestión, ya que es muy tolerado por el organismo (incluso para personas con intolerancia a la lactosa ya que la proteína láctica se ha separado )



Os cito algunas de las propiedades de este "oro sagrado" , como lo consideraban los hindues desde tiempos inmemoriales ( informacion sacada de la página ayurveda-web.com )

Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
Posee un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.
Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K.
Su consumo no aumenta el colesterol.
El ghee en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada, y no es necesario guardado en la heladera.

De las propiedades terapéuticas no voy a decir nada  porque voy a empezar a utilizarlo y no me gusta dar por hecho que es beneficioso sin probarlo. De cualquier forma, es significativo que siga usándose como alimento básico en una cultura que cuida tanto de la salud.

Elaboración


  • Se debe elaborar con mantequilla de calidad y sin sal.
  • Poner la mantequilla en un cazo a fuego lento, dejando que poco a poco se vaya derritiendo.
  • Remover con una cuchara preferentemente de madera para que suban los componentes solidos (se forma una espuma)
  • Espumar muy bien. 
  • Cuando la mantequilla tiene un color parecido al oro y los solidos que quedan en el fondo toman un color marron, el ghee está listo para su uso.


Todo el proceso de elaboración dura entre 20 y 30 minutos.


Ahora algunas recomendaciones:
No es necesario guardarlo en la nevera y cuando más añejo es, más aumentan sus propiedades y cualidades.
Se puede usar como mantequilla de untar o usar en estado liquido, si es así, calentarlo al baño maría, no directamente, pues el recalentamiento hace que pierda sus cualidades terapéuticas.
La mejor manera de conservarlo en un recipiente de vidrio.
El ghee debe tener una aroma agradable, si su aroma es agrio o se vuelve agrio es que el proceso no ha sido bien elaborado.

Espero que disfruteis con este ingrediente sano, milenario y terapéutico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario