viernes, 14 de marzo de 2014

GALLETAS CON PANELA





Estas galletas que os presento están echas con un endulzante llamado Panela. Hace unas semanas que mi hija pequeña no para de toser. La he estado observando y resulta que la tos le viene más fuerte cuando come yogures y bollería industrial, así que esta semana he decidido que cuando se acabe la reserva que compré de sobaos y cruasanes voy a hacerles yo bollería casera
, primero por ser menos procesada y, por lo tanto, más sana y segundo, para poder controlar las harinas y endulzantes que le pongo. Ya he comprado sirope de agave y arroz para las próximas recetas, pero antes que nada quería probar con la panela. Para encontrar la proporción adecuada de este ingrediente consulté la página El Súper Alimento. Aquí podrás encontrar muchísima información acerca de la panela y sus usos.

El dulzor que aporta es muy parecido al de la miel, sin el sabor fuerte de aquella. Para las galletas es ideal ya que aporta el “crujiente” y el color del azúcar moreno. Estas galletas, igual que en otras ocasiones, pueden cambiarse de sabor cambiando el ingrediente “enriquecedor”. En este caso les puse avellanas. Ya sabes que para gustos, los colores. Tú sabes qué sabores son los favoritos en tu casa, así que prueba y ya me contarás.

Yo, mientras, sigo investigando con ingredientes más sanos para la repostería.

Ingredientes 

.- 1 taza de avena integral
.- 1 taza de harina de trigo integral
.- 1 taza de panela en polvo
.- 1 huevo
.- 150 gramos de mantequilla
.- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
.- 1/2 cucharada de levadura ( tipo Royal )
.- 40 gr de avellanas troceadas
.- 1 pizca de sal

  • Poner en el vaso las avellanas tostadas y triturar a velocidad 5 unos segundos (tienes que ver a qué tamaño quieres dejarlas para no hacerlas harina) Reservar.
  • Poner la panela en trozos dentro del vaso y pulverizar con unos toques de turbo primero y luego 15 segundos velocidad progresiva 5-9. Reservar
  • Echar la mantequilla en el vaso en trozos y programar 2m, velocidad 1, 50 grados.
  • Agregar la panela y mezclar un par de minutos a velocidad 4 sin temperatura.
  • Añadir el huevo (un poco batido) y la vainilla. Mezclar 1 minuto, velocidad 5.
  • En un bol aparte mezclar los copos de avena, la harina, la levadura y la sal. Remover bien con un tenedor para que los ingredientes se repartan homogéneamente.
  • Verter sobre esta mezcla el contenido del vaso y remover con energía hasta integral completamente.
  • Añadir las avellanas y volver a remover para repartirlas por toda la masa.
  • Meter el bol al menos 30 minutos en el frigorífico.
  • Precalentar el horno a 180º.
  • En una bandeja con papel de hornear poner montoncitos iguales de masa separados (las galletas crecen en el horneado) y meter a media altura unos 20 minutos (o hasta que veas que empiezan a dorarse)
  • Cuando hayan templado un poco pasarlas a una rejilla para que enfríen del todo.

Ahora unos consejos:

.- Las medidas de la avena, harina y panela están tomadas con la misma taza.
.- Para mi gusto quedan un poco subidas de dulzor. La próxima vez le pondré menos panela (un poco más de media taza sólo)
.- Para pulverizar la panela tienes que cortarla en trozos no muy grandes y estar pendiente cuando la proceses en la Termo, ya que si la trituras demasiado se calienta y vuelve a hacerse compacta.
.- Como la panela viene en un bloque, no podrás tomar la medida de la receta hasta que no la pulverices. Lo que yo he hecho es pulverizar el bloque completo de panela y así tenerla lista para cualquier otra receta.
.- Puedes dar forma a las galletas antes del horneado si estiras la masa con un rodillo y la cortas con un cortapastas. Yo hice bolitas con las manos y las aplasté luego con los dedos.


Estas galletas quedan súper crujientes y no muy altas. En casa las hemos comido para la merienda. La mezcla de las avellanas con la panela es deliciosa pero recuerda que puedes probar a hacer tus galletas personalizadas con los ingredientes que más te gusten.

1 comentario:

  1. Buen dia. Ayer probe esta receta que me gusto mucho. Comparandola con otras, utilice 1/2 taza de panela rayada y 1/4 blanca, y quedo bien. No quedo tan dulce. Gracias por compartir

    ResponderEliminar